Categorías
Opinión

Han pasado 30 años

Han pasado 30 años exactamente de la toma del palacio de justicia, hecho que dejó muchas cosas oscuras en la historia de Colombia. Mucha gente desaparecida y muchas preguntas sin contestar.

Aunque si en ese tiempo no lo hicieron ya no lo harán y además que dicen las cosas como si hubieran sido premeditadas y no un hecho causado por la guerrilla, que deberían de ser los únicos responsables, pero eso han acusado a rey mundo y todo el mundo y cada vez sacan más cosas a la luz, que no me explico porque no las sacaron en su debido momento y cuando todo estaba reciente.

Toma del Palacio de Justicia

Y como para desviar el tema sucedió otra tragedia mucho peor,  tenia que ponerle la pata para que el Presidente de ese entonces descansara del chaparron que le estaba cayendo encima, de milagro no culparon a alguien mas de la tragedia de Armero, aunque como cosa rara siempre tratan de echarle la culpa a alguien por las cosas que pasan así sean de la naturaleza.

Según parece esta tragedia fue crónica de una muerte anunciada, pues ya los meteorólogos y hasta el cura del pueblo habían dado la alerta roja en esta región, pero como cosa rara  nunca se hacen caso de las advertencias y solo cuando sucede una tragedia todos se acuerdan de que les habían dicho que era una zona peligrosa y de  alto riesgo.

Solo ahora 30 años y después se preocupan por los niños de ese entonces, ya para qué, nunca entiendo ese afán de los periodistas de sacar a relucir lo que pudo haber sido y no fue. Sino hicieron algo en ese entonces cuando en realidad necesitaban ser protegidos, ya ahora adultos, ¿qué caso tiene? solo escarbar en las heridas, es como un afán morboso por echarle sal.

Y tendremos melodrama para un buen rato, los que en ese entonces no habían nacido ahora podrán ver y recrearse con lo que pasó, algo que me parece bien, pues fue una parte de la historia de Colombia y algo que pasó en la realidad, es bueno recordar y escuchar las historias de los sobrevivientes, pero también me parece que el amarillismo sale a flote y  no falta los que aún quieren pescar en río revuelto.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

33 respuestas a «Han pasado 30 años»

Yo creo que siempre se puede hacer algo, si las personas del pasado en su momento no lo hicieron, es una cosa, ¿pero quién dice que los del futuro no quieran intentar algo?
Desde luego, de estas cosas se aprende, no digo que se hurgue en la herida, pero sí que tiene que llegar al conocimiento de quienes no lo vivieron, y enseñarles, con el debido respeto, para que no solo sea parte de la historia, sino para concienciarles de lo sucedido.

Siempre es bueno recordar el pasado y los errores cometidos para no volver a repetirlos. Sin duda una gran tragedia y algo que no debería caer en el olvido.

Siempre que hay cambios políticos aprovechan para sacar temas del pasado y esconder cosas del presente o enturbiar a otros partidos. No solo pasa en Colombia, aquí paso lo mismo con la «Memoria histórica y el Franquismo» . Hay gente que quiere saber que pasó con sus seres queridos pero al final es mas de lo mismo y remover la mierda…¿No hará mas falta el dinero para familias que no tienen ni para comer, que gastarlo en remover y buscar tumbas?

Da para pensar,

La humanidad hace que si quiere esconder algo, encuentre la formula para evitar que se sepa toda la verdad.

Pasa en todos los sitios, la verdad absoluta nunca se sabe, siempre se queda a medias tintas.

Quien esta en el poder, no le interesa que se sepa todo al dedillo, pues siempre hay algo que ocultar.

No conocía ese suceso en Colombia,

Ya se sabe que a través de los medios nos dicen lo que les interesa y ocultan lo que pueden, muchas veces tapándolo con otra noticia para que la gente se olvide de lo anterior. Tienes razón que se deberían haber preocupado en su momento y no volver a herir a la gente afectada. Parece que fue un incendio, no sabía que ocurrió. ¡Un saludo!

La verdad es que no conocía la historia, pues por lo que cuentas yo era muy pequeña y además nunca he visitado colombia. Pero en cuanto a las historias de hace trenta años, tienes toda la razón, los periodistas sacan historias e historias… que en su momento no le hicieron caso y quedaron olvidadas y ahora intentar darle toda la publicidad que pueden, cuando esa publicidad tuvo que ser ese año y no 30 después.

Aqui en España es que no nos enseñan historia de otros paises. Así que no sé muy bien qué sucedió en Colombia. Pero vamos, la historia es así. Si no pasaran sucesos terribles no habría nada que contar y en cuanto al amarillismo… todo el mundo es morboso. Nadie se libra de querer saber qué ha pasado, quien hizo que…

no sabia de esto, es triste que quieran ocultar cosas asi, quizás con noticias asi recuperáramos la humanidad y el aprecio por la vida.

Hola 🙂
Pues la verdad es que no estoy muy enterada de la historia de otros países, por desgracia, no tocábamos mucho el tema de América… Es una lastima que en las escuelas no se enseñe más de estas cosas.
Siempre viene bien conocer las tragedias etc… de otros países y épocas.

Yo la verdad es que con temas de política voy mal y eso que este es un suceso que marcó al país en muchos aspecto. Sin embargo me preocupa que aún los medios de comunicación sigan haciendo lo que hacen, parece que funciona porque aún están vigentes 🙁

En mi corta vida no me toco vivir esta experiencia, pero si es algo que marco la historia de Colombia, un hecho atroz, pero aún siguen removiendo escombros que ya ni para que, pero bueno Colombia siempre ha sabido salir adelante a pesar de las adversidades.

A ver, yo tengo dos opiniones algo confusas: la primera es que, puede que las personas del pasado no hicieran nada en su momento, pero quizás las del futuro, puedan hacer algo o que esa situación no se repita. Y para ello, tienen que saber lo que pasó, aunque si los medios lo explican y dan las noticias como quieran va a ser una misión casi imposible. La segunda opinión es que puede ser más morbo que otra cosa. Aquí en España, cada año que pasa la televisión y las noticias nos recuerdan la tragedia del 11M que sufrimos. ¿Adelantamos algo con eso? Yo creo que no, únicamente remover el sufrimiento de esas personas que perdieron familiares y amigos en los trenes. En fin, son cosas que en todos los países pasan, creo. 🙁

Ay Doña Amparo la verdad es que tema, ni lo manejo, ni como que me llame mucho la atención, pero es por todo el manejo que le dan, es que nos quieren meter los dedos a la boca y solo quieren hacer ver lo que les conviene, por eso no me esfuerzo, es lamentable si… pero, así es este país!

es tan lamentable como afloran los peores demonios de la humanidad, es una lastima que este hecho no se tan conocido y haya quedado olvidado en la historia, Dios quiera que no se repitan estos hechos
saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.