Categorías
Cosas que pasan

Hacer favores

Se arrimó una amiga a charlar conmigo.

Estaba asomada en la ventana, hacía días que no la veía, cuando pasaron otras dos amigas. Que se arrimaron a hacerle el reclamo de que no había vuelto a su casa y ella les va diciendo de una que era que estaba enojada con ellas, porque no le hicieron un favor que ella necesitaba hace días.

Entonces ellas trataron de explicarle los motivos que tuvieron para no hacerlo, pero ella ni las dejó hablar, diciéndoles que no servían para nada y que con ella no contaran nunca más.

En La VentanaEllas se fueron, cuando empezó a contarme la causa de su enojo para que le diera la razón. Como le dije yo a esta señora, es que no se puede contar con el tiempo de las demás personas, nunca se sabe que otras cosas tengan que hacer.

Pero ella no entendía, y no quiere entender que no siempre se puede hacer un favor, por más voluntad que se tenga o ganas de hacerlo.

A ella no le cabe en la cabeza, que siendo tan buenas amigas, ella les haya pedido un favor urgente y le hayan sacado el rabo.

Entonces me decía que las personas que menos sirven, son las que más quieren que se les haga favores y que por eso ella no les perdonaba esa falta de solidaridad con ella. Pues arto que ella si les había servido.

A lo cual yo pienso, y se lo dije a ella, que uno no debe hacer las cosas esperando retribución, pues al fin que las circunstancias son bien diferentes.

Cuando uno hace un favor es porque lo puede hacer, sin problemas, o si no mejor no hacerlo.

Es cierto que es mejor deber dinero que favores, pero desafortunadamente hay veces que devolverlos se hace un poco imposible y no se puede esperar que las personas tengan la misma voluntad o tiempo para hacerlos.

No se si la señora de pronto la cogió conmigo también (Quiero decir la rabia que tenía), pues justo yo le había acabado de negar un favor que me había pedido y preciso pasan estas chicas y ella tuvo la oportunidad de desquitarse.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

10 respuestas a «Hacer favores»

Hola, Amparo.

Hacer un favor esperando algo a cambio es ruin.

Pero yo en mi caso, si esperaría ayuda de mis amigos cercanos.

Recuerdo hace poco que le pedí un favor a un amiguísimo mío, algo que no le quitaría nada de tiempo y que yo necesitaba, ni siquiera con urgencia, cuando él pudiera.

Recibí un no rotundo inmediatamente y confieso que me dolió.

Ahora, si hubiese sido alguien medio conocido, vaya y venga, pero era un amigo muy querido.

Yo soy de las que corro a hacerle favores a mis amigos de verdad. Y lo hago desinteresadamente porque no llevo las cuentas de los favores que he hecho ni cómo los voy a cobrar. Pero si espero un mínimo de solidaridad.

Hola, sin duda tienes razón en el hecho de que si se va a hacer un favor es porque estás en condiciones y con los medios necesarios para hacerlo bien, de lo contrario es mejor no hacerlo, en ocasiones esperamos que todos puedan y quieran hacernos favores pero todo depende del entorno y las condiciones en que se encuentren, lo cual a veces no tomamos en cuenta, pueden estar pasando por cosas que nosotros ni enterados y no lo comprendemos solo vemos por el lado nuestro de esa necesidad que hay que cubrir, igual todo depende de las personas no todas pensamos o reaccionamos igual. Es respetable la forma de actuar de cada ser humano.

Hola Amparo! Vaya señora bueno que al que no entienda que las personas si hacemos favores no es porque esperamos que algún día nos lo devuelvan porque las circunstancias pueden ser diferentes y eso nadie lo puede saber.
En fin que si nosotros decidimos hacer algún favor a alguien es porque nos nace y porque podemos y además seguro también que en su vida la señora le ha dicho no a alguien más.
Saludos.

Hay quienes se toman muy literal – y unilateral – el dicho que reza «hoy por mi, mañana por tí». Para mi, cuando tu das, siembras una semilla para recibir. Sin embargo, no puedes exigir que te den en el momento que quieres lo que tu quieres, si la persona a la que le has hecho el favor no puede o no quiere devolverlo, es su problema. Al final, tu ya diste, y si diste con el corazon sin esperar nada a cambio, recibes el doble mas adelante en la vida.

Hola Amparo,
me da mucha risa la anécdota que compartes ¡cuantas personas terminan enojadas por esperar algo de alguien! Hacer favores a los demás puede convertirse en un problema cuando los demás esperan que automáticamente estés disponible para ellos. De igual manera nunca se debe hacer un favor esperando algo a cambio.

Hacer las cosas de manera desinteresada y sin tener expectativas de los demás es la clave para estar en paz.

Por eso dicen que no hay que crear expectativas, ya que es mejor ser sorprendido que decepcionado.

Saludos!

Hola Amparo,

Coincido con Thania que duele más cuando un amigo cercano te niega un favor que alguien a quien apensas conoces.
Pero en lo personal me ha ayudado pensar que independientemente a quien le haga un favor, nadie me debe nada porque la disposición salió de mi.
Me ha pasado de ayudar a algunas personas y cosechar favores de otras.
Pienso que la ley de la siembra y la cosecha se cumple.
Y cuando vas pensando que «fulanito» me tiene que ayudar porque le ayudé te «cargas» con un peso innecesario, porque la decisión final está en dicha persona, puede que no resulte lo que esperas y te llevas un fiasco.
Un saludo!

Creó que colocar la menor cantidad de expectativas en el otro, ahorra grandes decepciones.

Y tratar como nos gustaría ser tratados. Pero sin esperar retribución, al mismo tiempo.

Definitivamente hay que hacer favores sin esperar nada a cambio, o mejor no hacerlos y listo, pero esto es lo peor, poner en los demás una carga que no deben tener por el solo hecho de haber sido buenos con nosotros, no me parece justo, la verdad sea dicha 🙂

Hola Amparo! A mí más que pensar en «favores» me gusta pensar en «ayudar». El «favor» a mí modo de entender implica «estar en deuda». Yo prefiero ayudar, cuando se da la oportunidad, sin más, sin esperar nada a cambio, disfrutando el momento y haciendo feliz a la otra persona. Sé que esa energía positiva me volverá, pero no espero que sea justamente de esa misma persona, puede venir de cualquier lado. Todo fluye y todo vuelve. 🙂
Un saludo,
Cristina

Amparo mi papa también decía que es mejor deber dinero que deber favores, porque los favores no se terminan de pagar nunca, y creo que esta señora tiene el sentido de los favores muy distorsionado, a lo mejor ella cree que solo debe recibirlos y no hacerlos, y claro que no puede disponer del tiempo de las demás personas como si fuera su propio tiempo, y no importa que se haya molestado contigo, personas asi es preferible no tenerlas cerca. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.