Categorías
Opinión

Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea

Me pongo a oír de determinados temas  a la gente opinar y me digo, tan fácil que es decir hagan esto o aquello, pero nunca nos ponemos en los zapatos de las personas a  la que les damos el  consejo. ¿Qué haríamos realmente nosotros en esa situación. Y si es tan fácil por qué no la aplicamos cuando nos toca decidir algo?

Prestar dinero
Imagen de Shutterstock

Por que como todo se ve desde la otra parte de la barrera, entonces es muy fácil decir «yo haría tal cosa siendo usted», «yo no me aguantaría a su marido, a su hermana, a su hijo o cualquier otra persona que este en determinada situación

Y lo curioso es que opinamos de cosas en las que estamos peor y nos gustaría reaccionar de la forma que decimos y no nos atrevemos o ya no lo hicimos y nos la tienen montada, pero quisiéramos que  otras personas no se las dejaran montar.

Esta semana con una de las señoras que salgo a caminar, hace rato viene con el cuento de que una cliente no le paga y que no hace sino hacerle perder el tiempo. Le dice que vaya tal día, va y que vuelva luego o que ella pasa y le lleva la plata… y así la tiene hace meses.

Nosotros le decimos que le cobre con firmeza, pero como ella es toda buena gente, por eso se la pasan por la galleta.

Nos dijo que la acompañáramos a pasar por donde ella trabaja que le había dicho que fuera. Llegó y ella muy amable le dijo que luego ella pasaba por su casa y le llevaba la plata, y la amiga  toda buena gente: «pero no me quede mal que vea que necesito el dinero».

Y yo que no me puedo quedar callada le voy diciendo: «pero que bananeadera». «Como así» contesta la que no paga. Pues si, eso de que hoy si mañana quien sabe, por que no dicen de  una vez que no hay plata. «Pero yo no le debo plata a usted», me dice. «Y menos mal que no» y me fui.

Mientras la amiga se quedaba hablando con ella un momentito, La esperamos más abajito donde había otra chica que le debía otro dinero.

Esta si apenas la vio le dijo que le entregaba su plata. En esas estábamos cuando veo que la otra chica se viene para donde estábamos nosotras y que de una me voy yendo, no la vaya a emprender conmigo por que me han dicho que es muy grosera y no estaba como para ponerme a pelear como verdulera. Así que escurrí el bulto, es mejor que digan de aquí huyo y no aquí quedo.

Las esperé más abajo y les averigüé qué había pasado con la chica esta y resulta que estaba muy ofendida porque le había mandado quien le cobrara, que no era necesario decirle a todo el  mundo que le debía dinero y que además me iba a meter una empajada por metida.

La otra se defendió diciendo que no había mandado a nadie, solo que nos habíamos dado cuenta que no le quería pagar y que la vivía bananiando.

Bueno, seguramente irá a hacerme el  reclamo. La estaré esperando.

Y hasta ahora no ha ido, pero no creo que se quede con esa, en cualquier momento estallará la bomba, por que así son las malas pagas, se ofenden si alguien les hace ver las cosas, aunque claro, no era conmigo, pero es que las injusticias siempre me sublevan y por eso es que prefiero no fiar. No me gusta cobrar, me choca cuando empiezan con esa vaciladera, para ir a fiar pelan todos lo dientes, luego para pagar se hacen las ofendidas.

Y como anda ofendida conmigo, he pasado por su casa y no la he encontrado. Es mejor que se desahogue y no que ande como escorpión destilando veneno, esas persona así son más peligrosas que chocolate crudo.

Por eso prefiero que lo que tenga que decirme lo hagan de una y no que ande por ahí toda enroscada y de una vez le digo otras cositas que se me quedaron en el tintero. Si se va a ofender que sea por un buen motivo, parece que no tuviera negocio y que le gusta que le hagan lo que ella le hace a las personas que les debe, por que al parecer no es a la única que ha tumbado.

En fin que ahí ando, seguro seré crucificada por salir de redentora.

¿Cuándo fue la última vez que te pasó que por querer ayudar a alguien terminaste emproblemada?

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

36 respuestas a «Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea»

Hola!!!
Así es. Está bien sentir empatía hacía los demás para así poder ponerse en el papel de la persona que juzgamos, aconsejamos, recomendamos….
Pero lo que sí que tengo claro es que en asunto ajenos mejor no meterse. Que seguro que acabas mal jejeje.

Jajajaja me ha encantado leerte. Tu sinceridad, sin filtros ni tonterías, me ha encandilado. Y tienes toda la razón y creo que actuaste muy bien tratando de ayudar a tu amiga, o por lo menos, dejarle claro a la otra que se estaba comportando fatal con ella.
Es muy cierto que para cobrar todo el mundo extiende la mano a la primera, pero para pagar se resisten a abrir el puño eh… excusas, hacerse los olvidadizos, los despistados, los que están supuestamente apurados económicamente… todos tienen una excusa perfecta.
A mí también me pasa que se me da fatal pedir dinero, y digo «pedir» cuando en realidad es reclamar lo que se me debe. Pero poco a poco voy espabilando también, porque si no este tipo de gente no hace más que aprovecharse de la buena voluntad y el trabajo de los demás. Un abrazo y sigue así! 😀

¡Hola!
Da la casualidad, que hace poco me pasó algo parecido. Una amiga, se compró un jersey precioso y nada barato. Y otra, se lo pidió prestado porque tenía una cita y no tenía nada bueno que ponerse. Pues va y se lo deja, sin haberlo estrenado ella. Pasados unos días, se lo devuelve y me enseña como se lo ha devuelto. Pues resulta que, yo no sé que habrá hecho con él, pero estaba que parecía un jersey de esos que tienes en el armario hace años y está todo percudio. Le dijé que tenía que hablar con ella al respecto y me dijo que si. Y el otro día, estamos juntas merendando y le dijo: -No veas como le has devuelto el jersey,¿eh? Vamos, se puso como una moto. Y la otra solo diciendo que no pasaba nada.
Así pues, he aprendido la leccioń. No daré la cara por nadie.
¡Un abrazo!

¡Que gran verdad! Me ha encantado leerte porque opino totalmente igual. Es muy fácil opinar de los demás y decirles lo que tienen que hacer pero no nos ponemos en su lugar… Deberíamos de ser más empáticos con los demás. No me gusta nada la gente que hace este tipo de cosas…, así que lo que hago es apartarlas y no hacerles ni caso. Saludos.

Uff ya he aprendido a no «redentear» a nadie porque luego la gente tiene la poca vergüenza de decir que fue cosa tuya. Se pasan meses calentándote la cabeza con problemas e injusticias y haciendote ver que como son buenas personas pues les da apuro así que en un momento de calentón eres tu quien suelta las verdades. Así que ya no hay más, ahora cuando me dan ganas de eso pienso en la frase «no es mi circo, no son mis monos» que leí por ahí y me gustó. Besos!

Hay mi madre yo me voy por la orillita jejejeje leía y a la vez me parecía gracioso pero la verdad que son cosas que pasan y pues me dio mucha gracia sólo que es mejor dejar que cada quien arregle lo suyo no sea que la señora saque una navaja hay Dios ni me lo quiero imaginar, pero bueno yo Si que soy un poco miedosa para eso prefiero no meterme jejeje

Que razón tienes, que fácil es opnar y dar consejos y que díficil aplicarselos a una misma. En el tema de dinero, como mis padres tienen una tienda, a veces la gente tiene meses y meses sin pagar o dan poco y na en comparación con lo que deben, mi apdre si reclama, y a vces todos excusas y acaba por no volver si le vuelven a llamar aunque si recama lo que deben, aunque a veces, ni modo, no hay manera.

Realmente tienes razón, opinar y dar consejos es muy fácil. Pero cuando somos nosotros los que tenemos un problema, la cosa cambia. Hay un refrán que dice que se ven muy bien los toros desde la barrera y es muy cierto. A veces, intentar ayudar a alguien puede traerte problemas, así que hay que ser muy cauto y valorar dónde nos metemos.

¡Hola!
Me ha gustado mucho leerte. Tienes toda la razón, hay personas que parecen saber lo que hay que hacer en cada momento pero a la hora de la verdad no predican con el ejemplo. Empatizar es bueno y si no estamos en la piel de la otra persona, no se debería juzgar a la ligera.
Vaya anécdota que nos cuentas con tu amiga, si es que a veces nos metemos en cada lío por querer ayudar… Ja,ja. Espero que la cosa se resuelva bien.
Y qué gran verdad es que quien no cumple con lo que se compromete, después se ofende cuando le reclamas. Me topo con ese tipo de personas, si.
Un beso

Hola Amparo!!
Pues la verdad es que tienes toda la razón, a veces no nos ponemos en el lado de la otra persona y muchas veces nos enfadamos sin razón. Yo suelo ir de frente siempre y lo que le tengo que decir a la gente se lo digo, pero por eso mismo no me suelo meter en problemas ajenos porque luego ya se sabe lo que pasa, que todo se vuelve en tu contra 😉
Espero que salgas bien de todo el jaleo!!
Besos :33

Yo intenté ayudar a una amiga que se estaba separando, y su marido era muy amigo del mio, le asesoré presentándole un abogado, le dejé dormir en mi casa cuando no quería volver a la suya, e incluso le presté dinero, y cual fue mi sorpresa que hizo las paces con su marido, y el marido no queria ni verme por haber ayudado a su mujer,y encima acabamos todos enfadados, como se dice por aquí :»ni agradecido ni pagado»

La verdad es que hace mucho que intento de evitar este tipo de situación. Precisamente por eso para no salir mal parada. Eso sí lo mejor es no juzgar a nadie porque cada persona vive sus propias guerras y no somos nadie para opinar o criticar.

¡Hola!
Ai la gente, tenemos ese «don» de meternos en la vida de los demás, aconsejando como si tuviésemos la razón en todo, o supiésemos más que los demás.
Yo por lo general, a no ser que tenga mucha confianza, no suelo decir ni mu, eso sí, como me pidan consejo es que no me callo ni una, porque vamos, creo que si uno no es sincero ¿para qué hablar? Eso sí, en problemas me he metido, bueno problemas, en riñas absurdas, pero es que no voy a cambiar, la verdad. Prefiero que me odien por lo que soy a que me quieran por lo que no soy.
Besotes

¡Hola, guapa! Hay gente que es muy mala pagador y se pasan la vida poniendo excusas. Por eso es tan importante ser firme y no dejarse avasallar. Creo que hiciste muy bien tratando de defender los intereses de tu amiga. Espero que no te cueste un disgusto. Un abrazo.

Me ha gustado tu post, aunque es duro porque la gente no siempre es legal y encima cuando actuas de buena fe para ayudar puede suceder que encima seas visto como mala persona

Me encanta tu lado humano pero no siempre te lo gratificaran porque hay personas que no saben aceptar el apoyo de las personas

No podemos prejuzgar ni poner etiquyetas sin conocer a las personas

Bueno al final creo que también yo hubiera hecho lo mismo, definitivamente lo hubiera hecho h suelo hacerlo cuando veo que la persona que lo hace se siente demasiado gallito con alguien que no va a defenderse y me da igual que luego se enoje porque lo peor en mi es quedarme con la sensación de decirle cuatro cosas por su comportamiento, pero eso sí con muchísimo respeto y nada de chillar. Y la verdad siempre que lo he hecho algunas hasta me sonríen es algo de locos jajaja

Hola, guapa

Hace mucho que no me meto en berenjenales, que por defender a unos se ofenden otros y lo que es todavía peor, que se arreglan entre ellos y te dejan sola como si fueras culpable. Así es que he optado por lo sano, no me meto y dejó que entre ellos se vean la suerte.

¡Ups, yo no soy de jaleos o conflictos! Los odio.

Adoro la empatía y ponerme los zapatos ajenos pero también sé la descarga tóxica que puede llegar a enviar una persona enfadada, enojada, rabiosa e inconsciente. ¡Fuera malos rollos! Si se puede solucionar con una conversación y de manera asertiva adelante, sino no me meto en problemas ajenos.

Pero como siempre para gustos los colores

Hola guapa, la verdad es que yo no sé si hubiera podido callarme tampoco porque soy muy cumplidora pero también me gusta que lo sean conmigo, las cosas como son. Como bien dices para que le fíen mucha gente es puro amor pero para devolver el dinero la cosa cambia y eso no es justo. Una empresa no es una ong. Espero que todo se resuelva pronto tanto para ti como para la señora a la que deben dinero. Muakss

Es muy cierto todo lo que dices, es muy fácil dar consejos, opinar, decir qué hacer, cuando no eres tú el protagonista, casi nunca nos ponemos en los zapatos de la otra persona, eso es lo principal que debemos hacer antes de brindar nuestra opinión. Saludos

¡Hola, Amparo!
No me gusta meterme en asuntos de este tipo. Si puedo mediar para ayudar hablando como personas civilizadas… estupendo. Si no es así, lo siento mucho pero no soy amiga de este tipo de situaciones.
Se que hay de todo en esta vida y que no todos somos iguales, pero situaciones de este tipo pueden evitarse de muchas formas como no permitir que te dejen dinero fiado.
Gracias por el post y compartir tu experiencia.
Un abrazo 🙂

Hola, guapa! Me gusto mucho tu post, de verdad es que todo lo que nos dices es cierto, yo también he quedado emproblemada por ayudar a alguien, me acuerdo que lo mismo que hiciste lo hice yo, una chica le debía dinero a otra y yo le reclame y yo fui la que quede mal por estar de entrometida, aprendí a no liarme en cosas de adultos, yo siendo la señora más nunca le presto nada y la hago pasar vergüenza porque a ella no le gustaría que le hicieran lo mismo. Bss

Ufff; yo soy de las que no tiene cara para reclamar pero te voy a motivar a que no te dejes pasar. Es totalmente así, quisiera cantarle las 40 pero no puedo manejar el conflicto, por eso espero que al resto no le pase lo mismo. No es algo bueno para quiénes tenemos un emprendimiento, me salva que sea online

Yo bananeo, tú bananeas, él bananea

Es que malo si intervienes y malo si no intervienes.

Es como cuando te metes en una discusión de pareja. Siempre vas a salir mal, por metiche.

Es muy difícil saber discernir en qué casos se va a valorar nuestra intervención.

O qué me dices cuando sales a defender a una mujer que está siendo agredida por su pareja sentimental y ella termina brava contigo diciéndote que no es asunto tuyo

Es complicado…

Que gracioso Amparo te fuiste a meter en problema ajeno solo por apoyar a tu amiga, la verdad es que a mí tampoco me gusta cobrar, me parece algo súper pavoso, tal vez por ello sea tan mala comerciante, y la ofendida regó solita el chisme que fueron a su casa a cobrarle, que cómico, bueno que te quede de experiencia, si no te deben a ti, pues no les cobres. Saludos.

Ayyyy, has aprendido una buena lección sin duda, quédate con ese aprendizaje 🙂 Creo que lo mejor es que cada uno solucione sus propios problemas, yo sólo actuaría en casos de un abuso serio, pero en pequeños roces o percances dejo que cada uno lidie con sus problemas.

Pues tienes razón, a veces damos consejos sin pensar en cómo lo llevará la otra persona… con respecto a intentar ayudar y salir escaldada a mi mente paso hace muuuuuuuuuuuchos años… y desde entonces nunca más… una amiga que el novio le era infiel, todos lo sabían… se lo comentamos a ella 2 amigas y las dos quedamos como mentirosas, porque ella le creyó a él y encima perdimos la amistad… a día de hoy están casados pero todo el pueblo sabe que el sigue yendo con unas y otras… así que yo no me meto en nada que no va conmigo, ni para ayudar… es duro decirlo así… pero es lo que pienso…

Le vas a hacer competencia a Diana con los blogs! jaja <3 Me encanta leerte. Y también me ha pasado más de una vez que por andar de redentor salimos crucificados, pero tú hiciste bien. Ante todo ser buena amiga, así no lo valoren.

Personalmente me considero una persona empática que me sé poner en la piel de los demás y si tiene que haber conflicto prefiero no meterme, sí si puedo ayudar de una manera en la que nos podamos entender.

Hace menos de una semana, jajajaja. Había que hacer un pago para recoger entre varias personas y había una que alegaba no poder pagar en ese momento. Yo le insistí cuál era el problema y me dijo que no podía por no tener computadora. Pedí apoyo en los vecinos y ellos fueron receptivos. Días mas tarde me formaba un lío que si ya estaba cansada de ser responsable de eso que entregara y bla bl bla… Ni lo podía creer! En fin, así es la vida

Me encanta tu sinceridad y tu honestidad. A mi me pasa como a ti que me es muy difícil callarme y no decir lo que pienso…aunque luego eso me traiga algún que otro problema.
Y estoy de acuedo en que es muy fácil dar consejos a los demás pero una ves estás tu metida en algún tema no es tan fácil aplicarlo.

Hola Amparo!! Me mataste con esta historia, te metiste en un disgusto por defender a tu amiga. Estas personas que actuan así de no querer pagar lo que deben son cortados con la misma tijera en todas partes del mundo (Creo) en Bolivia es de la misma forma, cuando les cobras bien no pagan y cuando les cobras mal se hacen los ofendidos para armar el show y quedar de enemigos y que ahi muera la deuda jajajaja.
De todas formas si vuelves a hablar con esa mujer no te hagas mala sangre, no vale la pena.
Exito con esta situación, abrazos!!

Pues les cuento que luego de mas de 15 días del insuceso, me encontré con la susodicha en un supermercado, al verla me quede mirándola y la salude, ella me miro con ganas de matarme y se me acerco con dos piedras en la mano y me va diciendo que no puede creer que sea tan descarada y la salude, y por que no, le dije yo, acaso yo soy la mala paga, pues por que no debió meterse en lo que no le importa, eso no era problema suyo, si yo no pago a nadie le importa, bueno, diga todo lo que me tenga que decir y si quiere hacer un escándalo aquí y que todos se den cuenta del problema y que usted no paga pues hágale, yo no tengo problema con eso.
Como que cayo en cuenta del lugar en que estaba y se calmo, pero no sin restregarme que no me metiera en problemas ajenos, que lo mismo me podían hacer ami, igual a usted le dije no creo que le guste que la gente no le pague, pero bueno, espero que se haya desahogado, ahí nos vemos.

Jajaja, hola Amparo,

Es cierto que transmites una honestidad y un humor tremendos y es muy divertido leerte.

Al final por malentendidos se acaban creando enemistades y no tiene ningún sentido.
Aunque arremetiese contra ti, tu intención era ayudar, así que eso que te llevas.

Me llevo aprendido que hay que ser más cauto cuando se trata de este tema 😉

Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.