Categorías
Cosas que pasan

Mi dicionisio

Hoy al escribir una palabra, todos decian que estaba mal dicha, pues no les cuadraba, le pregunté hasta a la profe a ver si ella si me sacaba de dudas, pues ya me estaban empezando a hacer dudar de mi léxico, no es raro a cada momento se me escurre una que otra que no es muy común, pero yo siempre digo: «en alguna parte tengo que haberla escuchado, oido, leido, ni modo que yo ande inventando lo que ya está inventado.»

Pues la profe también me dijo que le parecia que estaba mal, que me iba a averiguar con un catedrático del colegio o sino tendriamos que mandarla al canal caracol, donde hay un señor que dice si algo esta bien o mal dicho, igual me dejó en las mismas, necesitaba una respuesta inmediata, se me ocurrio meterme a internet a averiguar que tan equivocada estaba, si la palabra no existía, pues ni siquiera saldría en la consulta, pues oh, sorpresa para los que se burlaron de mi, la palabra existe, es castiza y me quedó muy bien dicha y expresando lo que deseaba dar a entender.

La palabra en cuestió con su frase en contexto era: me avengo a lo que digan.
Avenir v. tr.

1 Poner de acuerdo o reconciliar a varias personas que estaban enemistadas: el juez de paz consiguió avenir a los contendientes.
v. prnl.
2 avenirse Llevarse bien una persona con otra: tiene buen carácter y se aviene con cualquiera.
3 Conformarse con algo o amoldarse a ello: no se aviene a las condiciones que le ha impuesto su jefe.
4 Estar en armonía o conformidad una cosa con otra: el color de esa camisa se aviene mal con el de ese pantalón.

OBS Se conjuga como venir.

Fuente: Thefreedictionary y si no confian de esa fuente en la RAE también sale 🙂

Bueno con pruebas me remito, la verdad muchas veces digo cosas sin saber siquiera si existen en el diccionario castellano, claro que en mi dicionisio si.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

4 respuestas a «Mi dicionisio»

Te dejo una palabra nueva(medio rebuscadonga, pero es lo que hay)

Lectoavenir: Avenirse a admitir que usted ha leido muchisimo mas que su profesora y compañeros de turno.

Todo un descubrimiento tu web amiga, me ha gustado mucho, volveré regularmente.
Saludos

Juan Humbleby

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.