Categorías
En medio

Naufragio de sueños

En este libro encontramos algunas historias de personas que han sido engañadas o manipuladas para salir fuera del país, con falsas expectativas de tener una vida mejor, les ofrecen una cosa, pero las llevan a hacer otras. Todas las personas tiene la esperanza de salir de la olla en que viven, pero que cruel realidad la que les tocas sufrir después, ahí quisieran seguir mejor comiendo aire que todas las humillaciones por las que les tocas pasar en otros países, incomunicados, en otros idiomas que no entienden y trabajando para otros que no les dejan ver un peso.
Pero hay otras formas de traficar con personas no solo sexualmente, también con engaños adquieren órganos, sino quieren por las buenas, los drogan y cuando despiertan ya no tienen algún riñón o cualquier cosa que el cliente les exija, ni siquiera les dan opción de vender y recibir alguna remuneración por su cuerpo, porque hay gente que por necesidad lo haría, pero en estos casos no, los cogen a las malas y cuando van a ver ya no hay nada que hacer.
También trafican con niños, se los roban con engaños a sus madres para verdérselos a extranjeros o los llevan para otras partes para obligarlos a mendigar, también puede ser para quitarles órganos, o enrolarlos en las filas de la guerrilla, desafortunadamente la maldad de la gente no conoce límites, ni se tocan el corazón para hacer el mal.
Muchas veces las personas en las cuales se confía, son las que más fácil le hacen el mandado, van con cuentos de que en tal parte hay trabajo con buenos dividendos y le pintan pajaritos de oro, que no tiene que hacer nada, que ellos le consiguen pasaporte, Visa, en fin todos los papeles que necesitan, le prestan la plata, lo único que tienen que decir es que si.
Desafortunadamente muchas personas caen redonditas por la falta de empleo que tienen en su país, el desespero las hace creer que si se van podrán mejorar la calidad de vida de sus familias, por ignorancia no se documentan lo suficiente o nada de las empresas que le están ofreciendo estas gangas, muchas veces es mejor dejar que los sueños los lleven por caminos que no van tener reversa.
Cuando una persona que ha sido traficada cae en manos de la policía la deben de tratar, no como un criminal sino coma la victima que ha sido, estas personas muchas veces necesitan sicólogos y atención especializada por que quedan tan traumadas después de vivir estas experiencias que ya no saben cómo seguir.
Hay casos donde da tristeza ver que son los mismos familiares que se llevan a sus sobrinos, con engaños para explotarlos lejos de sus padres, se confían que como son de la familia no les van a hacer daño, pero que equivocados están, es mejor no confiar ni en su sombra, el tráfico de personas se puede disminuir si todos nos proponemos estar alertas contra los malvados y no dar papaya.
Hay varias instituciones que brindan ayuda como son:
  • Las casa de justicia
  • Comisarias de familia
    Defensoría del pueblo
  • Departamento administrativo de bienestar social (DABS)
  • Departamento administrativo de seguridad (DAS) línea gratuita 018000 919 622
  • Fiscalía general de la nación: 018000 912 280
  • Instituto colombiano de bienestar familiar: 018000 918 080, Página web; http://www.icbf.gov.co/
  • Ministerio del interior y de justicia: pagina web: http://www.minjusticia.gov.co/
  • Ministerio de relaciones exteriores: 018000 911 026
  • Policía nacional
  • Procuraduría General de la nación
  • Organizaciones no Gubernamentales:
    Centro de atención al migrante: teléfonos: 260 16 59 / 261 92 94/ 420 21 42
    Fundación vida y futuro; teléfonos: 368 81 41/ 269 52 20/ 244 54 90/ 244 54 92.
    Pagina web: http://www.fundacionrenacer.org/
    Coreo electrónico: [email protected]
    Fundación Restrepo Barco: teléfono en Bogotá: 312 15 11 fax 312 11 82
    Pagina web: http://www.funrestrepobarco.org.co/
    Red Institucional para la prevención de la trata de personas en el valle del cauca: teléfono en Cali: 332 42 49, coreo electrónico: [email protected]
    Fundación ESPERANZA: 018000 919 032. E-mail: informació[email protected]
    Pagina web: http://www.fundacionesperanza.org/
A pesar de que muchas personas van sabiendo que van a trabajar en la tarea de prostitución, también les vulneran sus derechos, obligándolas a ejercer en contra de su voluntad y en condiciones poco dignas y mal remuneradas.
Lo que vemos en este libro es una guía para ayudar a las personas que trabajan en el tema a identificar los delitos asociados con la trata de personas, observar las diferentes formas en que reclutan a las víctimas, la manera de actuar, aquién acudir, algunos testimonios de víctimas reales, así como enseñarnos que hacer cuando identificamos alguna víctima y también podemos encontrar información de la legislación colombiana respecto al tema. Es un libro interesante que nos ayuda a entender un poco más sobre este delito.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.